01 marzo 2016

Rutinas (II)

René Burri


Mis tardes entre semana son para ellos. Para mis hijos. Reconozco que soy una afortunada por poder “conciliar” trabajo y maternidad desde el primer momento, hace ya casi ocho años. Es verdad que ha habido épocas en las que me hubiera gustado contar con ese tiempo libre para mi, para poder irme de compras, o quedar con alguna amiga, tomarme un café en algún sitio de moda, o ir al gimnasio. 

Otras en las que me he planteado trabajar la jornada completa para evitar esas llamadas a deshora que me incomodan. 

Sin embargo desde que me operaron las disfruto. Tengo ganas de estar con ellos. Se ve que este tipo de acontecimientos te hacen valorar las cosas de otro modo. Ver que ellos sufrieron conmigo me hace querer compensarles de algún modo. Devolverles todo ese tiempo que nos robaron, o que no pude estar con ellos. Devolverles una normalidad de calidad, donde como decía hace unos días, puedan contar conmigo para hacer deberes, jugar a las princesas o leer juntos.

Una vez más apelo a la planificación y a las rutinas como tabla de salvamento para una buena relación. En este caso entre una madre que vuelve cansada del trabajo y unos niños agotados tras nueve horas en cole. 

Es cierto que los mayores son bastante autosuficientes, porque ya tienen 6 y 7 años. Este curso además se duchan ya solos, por lo que me ahorro un montón de tiempo que puedo dedicar a La Heredera o a hacer cosas de casa, especialmente planchar y cocinar.

Nuestras tardes son más o menos así:

Por la tarde cuando llegamos del colegio los niños tienen organizados sus turnos de duchas, y primero siempre lo hace el que ha tenido deporte extraescolar ese día. 

El otro, mientras, empieza a hacer sus deberes. Y se ducha cuando su hermano se haya puesto el pijama y se siente a hacer deberes.

Mientras, yo ayudo a uno u otro, y si no hace falta me pongo a planchar al lado para controlar y sobre todo por si en algún momento tienen dudas. 

A las 7:30pm. Tengo una alarma para saber que me tengo que poner a preparar la cena y la comida del día siguiente. Además aprovecho para lavar o duchar a La Heredera y ayudarla a ponerse el pijama (aunque esto ya lo hace sola).

A las 7:45pm. Aviso a los niños para que preparen sus mochilas del día siguiente. En la cocina tienen un horario con sus extraescolares y días en los que tienen deporte y natación para que sepan qué deben meter. 

A las 20:00pm. Los niños ponen la mesa para cenar y me siento con ellos. Las cenas son rápidas. Normalmente les doy una merienda fuerte, así que cenan un plato único más ligero (una crema, un poco de pasta, tortilla, salchichas con puré de patata…) con un buen vaso de leche.

A las 20:15-20:20, se lavan los dientes y a la cama. 

Les suelo dejar leer unos diez minutos en la cama si quieren, salvo los jueves que suelen caer rotos y no piden quedarse despiertos. 

A las 20:30, rezamos y apago la luz. 

En total estamos hablando de un período de tiempo de aproximadamente dos horas, dos horas y media. Y con organización cunde un montón.

Las tareas de casa que hago por la tarde desde que me incorporé al trabajo se han reducido bastante gracias al Santo que me ayuda mucho y en principio sólo tengo que planchar (martes y jueves), preparar cenas y la comida del día siguiente, preparar la lavadora, recoger la cocina y poner la mesa del desayuno antes de acostarme. 

Los fines de semana, niños y casa son todo míos, y suelo aprovechar para repasar a fondo la casa: limpiar la cocina a conciencia, ordenar algún armario, limpiar cristales…en fin todas esas cosillas que no haces durante el día a día, pero que son también necesarias. 

Como ves poco tiempo me queda para el ocio. La verdad es que llego agotada a las 20:30, tras catorce horas sin parar un momento. Sin embargo desde que empecé a trabajar de nuevo, y a pesar del maratón diario, me encuentro mucho mejor. Cada día mejor, más sana. La pierna está respondiendo fenomenal a mis nuevos hábitos, e incluso he hecho algunos pequeños logros como conseguir ponerme un calcetín sin ayuda (y sin hacerme daño).

Por todo esto tenía ganas de compartir contigo todo lo que hago, por si de algún modo te ayuda o te motiva. Te lo debía. 


Un beso fuerte,

21 comentarios:

  1. Menudo maratón. Esta claro que con orden y disciplina todo funciona y en tu caso además tienes unos niños encantadores, cariñosos y divertidos.enhorabuena. AMC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! A veces también son gruñones y desesperantes. Pero las menos. Un beso

      Eliminar
  2. Eres una crack organizando!!!una pregunta:¿tus hijos no traen muchos deberes verdad?lso míos en media hora es imposible que los acaben y conciliar eso con las actividades extraescolares me resulta muy difícil.Te animo a que hagas un post sobre como te organizas con los deberes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, si traen poquito. El mediano a diario leer unos 15min. y cálculo mental.El mayor, suele ser una o dos hojas de cuadernos rubio de restar con llevadas, problemas, repasar las tablas de multiplicar y leer. Además dos días por semana tienen que meterse en la plataforma de Savia Digital para repasar Natural y Social. Gracias por la idea. Espero poder preparar un post pronto sobre el tema. Beso

      Eliminar
  3. Que alegría que te encuentres tan bien!! Me encanta el post y lo organizada que eres. Muchas gracias por compartirlo. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En comparación contío yo soy una principiante. Ya sabes que tu eres mi ídolo!!! Un besazo

      Eliminar
    2. Estoy con Esther!!!!leo el blog para ayudarme con la organización y eso no q no trabajo fuera de casa. Tengo 3 hijos de las mismas edades así q ayudas mucho.pero si q es verdad que maria eres mi ídolo!!!!te lo he dicho muchas veces!

      Eliminar
  4. Me encanta tu organización. Yo intento hacer algo similar pero con mi peque de año y medio sacando todo de los cajones es complicado!!! Me alegra mucho leerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay épocas que es complicado. Cuando La Heredera era más pequeña me vino bien buscar cosas que a ella le gustará hacer y la tuvieran entretenida (para que te hagas una idea, la ponía con la ropa delante de la lavadora y ella la metía y la sacaba unas diez veces). Ahora con 3 años le gusta sentirse útil y es la encargada de pasar el aspirador de mano por la casa. Me alegro de que te guste. Un beso

      Eliminar
  5. Como me alegro de que vayas prograsando asi de bien y que organizada eres.
    Una cosa, segun entendi tu Santo se encarga de polvo, suelos y baños durante la semana, ¿esto es a diario? ¿No preferis planchar dos dias por ejemplo y los otros tres repasar? ¿No os quitariais algo de la tarde asi?
    Otra cosita vosotros sois de compra semanal, mensual... Perdon si ya lo comentaste.
    Infinitas gracias por estos posts de rutinas porque a mi me han aportado muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, las tareas de por la mañana se hace un día sí un día no y son las mas básicas para que la casa esté bien ( además mi marido tambien aprovecho para hacer gestiones en bancosas, proveedores..., así que está un rato). La plancha me la reservo porque me permite estar a la vez con los niños al lado haciendo deberes.
      En cuanto a la compra solemos hacerla quincenal y semanalmente vamos a reponer. Hay varios post por ahí sobre el tema en la pestaña de Orden & Organización. Un besazo y me alegro muchísimo de que te gusten

      Eliminar
  6. Cómo disfruto leyéndote.
    Y qué envidia que a las ocho ya esté el tema niños ventilado....yo a esa hora ni siquiera he entrado por mi puerta. En fin... me alegro que estés así de bien y con esa vitalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son circunstancias de la vida. Seguro que tus niños están maravillosamente atendidos. Besos y ¡gracias!

      Eliminar
  7. Es chiste o es verdad lo que contas? En Argentina no conozco absolutamente nadie que haga algo asi como contas. NADIE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se muy bien a que te refieres Maria Cristina. Sea lo que sea, no no es chiste. Pero tampoco me parece tan raro... la verdad. Cuéntanos que es lo que te parece a ti 😉

      Eliminar
  8. Hola:
    Yo también estoy muy organizada en este aspecto...aunque ahora que llega el buen tiempo...solemos bajar un rato con los patines, bicis etc...
    Ellos lo unico que no tienen clase por la tarde y ex trascolares dos días por semana. Yo salgo de trabajar a las 17:30 y a partir de aqui el tiempo es para ellos. Mi chico trabaja solo por las tardes, así que estamos bastante compenetrados en ese aspecto. Gracias por compartir todo esto me encanta. Besos y feliz miércoles pasado mañana viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monique, me alegro muchísimo!! Tenemos un horario "familiar" muy parecido por lo que veo. Nosotros en vez de parque solemos aprovechar el patio del cole. Es mas recogido y los niños están con sus amigos jugando al fútbol y la Heredera con otros niños de su clase. Un besazo

      Eliminar
    2. Hola Monique, me alegro muchísimo!! Tenemos un horario "familiar" muy parecido por lo que veo. Nosotros en vez de parque solemos aprovechar el patio del cole. Es mas recogido y los niños están con sus amigos jugando al fútbol y la Heredera con otros niños de su clase. Un besazo

      Eliminar
  9. Madre mia,yo de momento no tengo ese problema porque mi chico es muy pequeño peroooo ya mismo tendre que ponerme manos a la obra.
    Me encanta la direccion que esta tomando este blog de nuevo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho que te encuentres cada vez mejor, eso es un buen síntoma. A mi me ayuda mucho todas tus rutinas. Muchas gracias por compartirlas. Un beso
    Carmen

    ResponderEliminar
  11. Yo antes trabajaba todo el día y casi no estaba con mis hijas, en aquel entonces eran más pequeñas y me necesitaban más, aunque siempre los hijos te necesitan, tengan la edad que tengan. Pero la señora que me las cuidaba mientras yo trabajaba se quedó embarazada y entonces tuve que dejar por un tiempo el trabajo, hasta encontrar a otra persona de confianza, y de paso dejé de trabajar por las tardes y me empecé a ocupar de mis hijas, más tarde de mi hijo pequeño. Y bendita decisión! NO tengo mucho tiempo libre para mis cosas pero realmente mi papel principal es ser madre, asi que me organizo con bastante ayuda y por eso te admiro porque tú te organizas mil veces mejor que yo y sin ayuda. ¡Ole por las madres que no tienen ayuda y llegan a todo practicamente! Creo que todas somos capaces de hacerlo, con ayuda o no, al final todo es cuestión de prioridades y organización y pensar en positivo.

    beso grande

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...